Flores JARDÍN DEL PALACIO DE ANGLONA EN MADRID

Flores

Jardín de Anglona- Vista de los parterres principales
 
En mi escapada otoñal a Madrid visité el jardín delpalacio de Anglona, uno de esos jardines escondidos del centro de Madrid,situado entre la calle Segovia y la plaza de la Paja. Está adyacente a unpalacio remodelado varias veces a lo largo de su historia. El jardín cerrado conun muro está apoyado  en un terraplén quehace de él un verdadero jardín colgante. Hay que ir a buscarlo paraencontrarlo. Recordaba haberlo visto hace tiempo pero ahora lo intenté mirarcon ojos nuevos. Sin embargo me ocurrió como la otra vez, hay alguna cosa queme chirría en este espacio. Sé que el mes de noviembre no es el mejor tiempopara visitar algunos jardines y quizá este sea uno de ellos ya que las plantasno están en su mejor momento, quizá también ayuda un cierto mal mantenimientogeneral. Les aconsejaría que tuvieran más sensibilidad con el jardín en elmomento de poner carteles.

pavimento de ladrillos
 
No sabia nada de su historia o de su trazado pero a botepronto hay dos cosas que me gustaron: el pavimento de ladrillos a sardinel  y las dos pérgolas, ahora un tanto desnudasde vegetación. No me gustó en absoluto esa fuente central sobre una columnaretorcida que me recordaba la de los jardines de los chalets de lasurbanizaciones veraniegas. Otra cosa que me llamó la atención es un cenador enuna esquina, desnudo de vegetación y sin trazas de que nadie haya pensado enrecubrirlo con ningún elemento vegetal como si no supieran que hacer con él.
Pérgola

De mis búsquedas de internet y de los cartelesinformativos allí colocados y por cierto  bastante maltratados por los visitantesincívicos puedo tener una idea de la trayectoria de este jardín.
El palacio es del siglo XVIII aunque parece que conanterioridad ya había habido allí una residencia noble. En ese siglo habitanvarios nobles de la casa de Osuna, uno de ellos Pedro Alcántara Tellez-Girónostentaba el título de Príncipe  deAnglona de donde tomo el nombre el palacio y el jardín.  En 1761 diseña el jardín. El palacio sufriómuchas remodelaciones, en especial en 1802 que adoptó el estilo neoclásico  al ir a vivir a él nuevos miembros de lafamilia.

Fuente central

El jardín fue reformado en 1920 por Javier de Winthuysenpor encargo de los marqueses de la Romana, propietarios por entonces delpalacio que había sido adquirido el siglo anterior a los Príncipes de Anglona.

Después de la Guerra Civil española el palacio esalquilado por el ayuntamiento de Madrid que sitúa en él dependencias de estadísticahasta que en 1978 pasa a titularidad municipal. Al cabo de 5 años una empresalo adquiere para hacer apartamentos de lujo y decide restaurar el jardín paralo cual contrata a la paisajista toscana Lucia Serredi. El proyecto no llega abuen fin y tampoco  la restauración deljardín.

Con los nuevos propietarios el jardín se cierra como sifuera una propiedad particular aun cuando seguía siendo de titularidadmunicipal. Ante las reivindicaciones  delos vecinos, el Ayuntamiento restaura el espacio y  lo reabre al publico el 2002.

Fuente original situada en un lateral


El jardín  tieneunos 500 m2. Tiene cuatro parterres bordeados de boj  resultantes de dos calles que lo cruzan. En elcruce hay una fuente puesta en la restauración desplazando la originaria, detaza baja,  a uno de los lados deljardín. Personalmente y pudiendo equivocarme ya que no he estudiado el jardínni soy una experta, la fuente baja me encaja más con el pavimento de ladrillo  ya que me recuerda a los jardines hispanoárabes.Dos pérgolas bordean dos de los lados del jardín. En un tercer costado estácolocado un cenador de hierro. El jardín está cerrado por un muro que en algunode sus muros esta rebajado rematándolo con una celosía.

Cenador


-