Flores El jacarandá en flor

Flores

Nombre científico o latino: Jacaranda mimosifolia D. Don.
Nombre común o vulgar: Jacarandá, Palisandro, Tarco.
Sinónimo: Jacaranda ovalifolia.
Familia: Bignoniaceae.
Origen: Brasil, Paraguay y norte de Argentina.
Etimología: El nombre del género deriva de la denominación original que se le daba a esta planta en Brasil. Deriva de la voz guaraní jacarandá, palabra acentuada en la última sílaba

Los jacarandás, son un género de unas cuarenta especies de árboles y arbustos de la familia de las bignoniáceas, típicos de la América intertropical y subtropical, que prosperan preferentemente en zonas con un buen régimen de lluvias, aunque pueden implantarse y prosperar en zonas más templadas, por ejemplo hacia los 35°, de modo que se encuentran espléndidos jacarandás centenarios en Buenos Aires y en Montevideo.

Las variadas especies pueden alcanzar desde los 2 metros a los 30 metros de altura, de los cuales el fuste representa unos dos tercios. Éste llega a los 70 cm de diámetro, de forma recta y estilizada. La copa es poco densa y semeja un cono invertido. En su especie jacaranda mimosifolia es caducifolio en clima templado al llegar la primavera, como otras especies tropicales.

Sus hojas son opuestas, compuestas, con folíolos pinnatisectos en muchas de las especies, pinnadas o simples en algunas pocas especies.


Florece dos veces por año, en primavera y otoño, produciendo inflorescencias racimosas de flores de color azul violáceo y forma tubular en algunas especies, como la famosa jacaranda mimosifolia, pero varía su color, hacia el rosado en algunas, y al blanco en unas pocas. Las flores permanecen largamente en el árbol.


El fruto es una cápsula plana y leñosa, con dehiscencia circuncisa, de unos 5 a 7 cm de diámetro, multiseminada, lo que hace al genero jacaranda diferente a otras Bignoniaceae.


Por su aspecto los jacarandás son interesantes en jardinería. El jacarandá más típico es el jacaranda mimosifolia, árbol caducifolio de gran porte con frondosa copa que se cultiva ornamentalmente en plazas, parques y jardines.
Su madera gratamente aromática es muy apreciada en ebanistería y carpintería en especial para realizar laminados.
Para saber más del jacarandá:
¿Dónde ver los jacarandás en flor?:
Ir a Travesías http://www.travesiasdelalma.blogspot.com/




La Canción del Jacarandá
de María Elena Walsh

Al este y al oeste
llueve y lloverá
una flor y otra flor celeste
del jacarandá.

La vieja está en la cueva
pero ya saldrá
para ver que bonito nieva
del jacarandá.

Se ríen las ardillas,
ja jajá jajá,
porque el viento le hace cosquillas
al jacarandá.

El cielo en la vereda
dibujando está
con espuma y papel de seda
del jacarandá.

El viento como un brujo
vino por acá.
Con su cola barrió el dibujo
del jacarandá.

Si pasa por la escuela,
los chicos, quizá,
le pondrán una escarapela
del jacarandá.

Para escuchar la Canción del Jacarandá de María Elena Walsh: http://www.silvitablanco.com.ar/jacaranda/jacaranda.htm

Especial Cuidar los potus

Especial Los potus son resistentes y muy fáciles de cultivar.

Hay que dejar que la tierra seque entre cada riego y fertilícelo semanalmente entre marzo y agosto.

Lave las hojas con un trapo húmedo y cuídelo del ataque de los afídidos y cochinillas algodonosas. No los exponga a temperaturas inferiores a los diez grados y colóquelos en lugares con sombra o semisombra.

Especial Plantas anuales: Definición

Especial

Las plantas anuales o de temporada son aquellas plantas herbáceas que tienen una vida de unos cuantos meses. Estas cuando llegan los fríos o cuando se pasa la floración se sacan de la tierra y se tiran. En las regiones donde el clima es cálido y no hay prácticamente heladas o son muy débiles, muchas pueden sobrevivir al invierno y florecer al siguiente año. Por ej.: Agerato, Amaranto, Cosmos, Tagetes, Petunia, Antirrino o Gallardía.
Esto no quiere decir que la planta al año siguiente crezca con la misma calidad que la que tuvo el primer año de floración que da el segundo año siempre es de peor calidad que la del primero; va degenerando. Plantas anuales son: Agerato, Amaranto, Antirrino, Calendula, Cresta de gallo, Cosmos, Clarkia, Alhelí amarillo (Cheiranthus cherii), Coronado (Callistephus chinensis), Clarkia, Cineraria hybrida, Digital (Digitalis purpurea), Girasol (Helianthus annus), Alegría de la casa (Impatiens walleriana), Lobelia, Petunia, Banderilla (Salvia splendens), Tagetes, Zinia, etc.
Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

Especiales Los géneros más populares en el Uruguay

Especiales En nuestro país existen unos géneros de cactáceas con marcada presencia, ya sea en el número o la calidad de especies del mismo que habitan la región.
El más numeroso es el Notocactus que tiene el origen griego de su nombre dado que representan los cactus del Sur de América, y del cual hay numerosas especies como: Mammulosus, Concinnus, Ottonis, Scopa, Wedermannianus, Herteri, y otras.
El género Wigginsia (antes conocido como Malacocarpus), con especies robustas y de gran tamaño y otras como la W. Depressa que apenas supera el nivel del suelo y vive en los blanqueales del litoral Oeste.
Las Fraileas tiene tres representantes, siendo la más común la F. Pygmaea.
Las Opuntias tienen representantes de flores amarillas y naranjas, viviendo en cerros como en blanqueales.
También estan las Eriocereus, la Cereus, las Rhipsalis, las Gymnocalycium, etc.

Increibles luz

Increibles

Luz

Sitúa las Orquídeas en un sitio muy luminoso de la casa. Una de las causas más comunes de fallos de floración es la falta de luz.

Un buen sitio es cerca de una ventana orientada al Sur. Con visillos o cortinas claras puedes proteger de los rayos de sol primaverales y veraniegos.


A la mayoría de las Orquídeas les gustan el sol directo en otoño e invierno, pero no en primavera y verano, o sólo un poco por la mañana o por la tarde.

Algunos géneros como Phalaenopsis, Paphiopedilum, Phragmipedium, etc. tienen menos necesidades de luz y sólo admiten los rayos del sol durante el invierno y el resto del año luz muy filtrada.

Flores Ziziphus lotus Mill.

Flores

Arbusto altamente espinoso de hoja caduca, de la familia de las Rhamnaceas, sus ramas en zig-zag forman una tremenda maraña que actúa de refugio para la fauna , en este caso para los caracoles ,Iberus gualterianus (chapas).
Vive en el sur este Pen. , Murcia y Almería , también en el norte de África,formando comunidades de gran importancia ecológica junto al espino negro ,bufalagas, etc.. en zonas donde la aridez no permite el desarrollo de árboles.
Foto:Salinas del Cabo de Gata.

Increibles Clasificación según su estilo: Doble tronco (Sokan)(X)

Increibles


  • Varios troncos en una única base: Se trata de estilos en los que varios troncos se encuentran unidos a un mismo sistema de raíces. Estos estilos presentan algunas ventajas técnicas frente a las agrupaciones de árboles individuales a la hora de afrontar su mantenimiento por el hecho de ser lo que son; por ejemplo es más fácil su trasplante, presentan las mismas características de corteza, coloración etc., y la brotación primaveral es casi simultánea. La principal desventaja es que no se puede elegir las posiciones relativas de los diferentes troncos.

  • Doble tronco (Sokan):En China o Japón este estilo recibe el nombre de 'padre e hijo' o 'madre e hija', dado que normalmente uno tronco predomina sobre el otro que, situado muy cerca, da la impresión de estar protegido o dominado por el mayor.El material elegido puede ser un doble tronco natural, o un árbol que presente una rama muy baja que pueda ser orientada como un nuevo tronco. Lo que si se debe tener en cuenta en ambos casos es que la unión de los dos troncos debe producirse lo más baja posible, a ser posible a nivel del suelo, formando un ángulo agudo. Uniones muy abiertas tienden a dar la impresión de árboles no plenamente relacionados.

  • Otro método para crear este tipo de ejemplares es unir por la base dos árboles de características muy similares, con puntos atractivos, pero que adolezcan de alguna deficiencia o falta de ramas en alguno de sus lados. Si la unión se realiza correctamente, con el paso del tiempo resultará imperceptible.Un punto a tener en cuenta es que las alturas y grosores deben ser marcadamente diferentes, siendo el árbol más alto también el más grueso. Además, tal y como ocurriría en la naturaleza, el árbol menor se inclinaría hacia fuera, tratando de sortear la sombra creada por el más alto. A pesar de todo, el movimiento de ambos suele ser muy similar, puesto que a fin de cuentas han crecido en el mismo entorno.

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

Patios El nuevo habitante de la pradera III

Patios Un nuevo pinito sylvestris!

Especiales PEDRALBES, JARDÍN UNIVERSITARIO

Especiales

Jardines del Palacio de Pedralbes (Barcelona)

Hace unos días fui hasta el jardín del Palacio de Pedralbes. Lo suelo hacer como meta de alguna pequeña caminata que tiene como satisfacción final pasearme por él y ver como cambia con el paso de los meses y las estaciones para terminar sentándome, si el tiempo lo permite, para leer un rato. Leer en un jardín aunque sean dos páginas me resulta de lo más gratificante.
Esto ocurría hace escasas semanas y constaté que el jardín estaba lleno de estudiantes. Estaban por todas partes, sentados en los bancos, bajo un árbol, en medio del césped. La mayoría estaban solos y en pocos casos en pareja. Todos estaban disfrutando de la tranquilidad del entorno para leer, estudiar o hacer trabajos, a su alcance había cuadernos, apuntes o cualquier tipo de ordenador.  Como yo utilizaban el lugar como gabinete de estudio.
Los jardines siempre han estado unidos a la universidad y en este caso, a pesar de no ser un "jardín universitario",  cumple a las mil maravillas esta función ya que está situado en medio del campus que la Universidad de Barcelona tiene a la salida de la Diagonal. Un campus que no tiene nada de inglés o americano y que está dividido por esa herida circulatoria que es uno de los accesos de entrada y salida de la ciudad. Y allí están las facultades, modernas que no modernísimas, rodeadas de algo de vegetación que mitiga el cemento y las ventanas que empiezan a acusar la edad y el trasiego de generaciones de estudiantes. Quizá por eso  estos estudiantes de las facultades cercanas han descubierto el bienestar de un jardín antiguo, aprovechando el buen tiempo que se acaba.
No es un jardín pensado para un espacio universitario. Nada que ver con la Academia de Platón o el Liceo de Aristóteles. Tampoco en las universidades  que lo tienen lo utilizan ya para diálogos con el "maestro". En los actuales  espacios verdes universitarios , se estudia  pero más bien se charla, se está en grupo, o con ese compañero/a especial. Los estudiantes de biología deben aun poder disfrutar de jardines-laboratorio.
Me pregunté cuántos de estos estudiantes habrán mirado el jardín, cuantos lo habrán paseado, cuantos serán capaces de describir algunos elementos con los que se cruzan, cuantos se habrán fijado en que ha cambiado desde que marcharon la primavera pasada.  Están y estamos en un mundo que muchas veces pasamos por los lugares como si fuésemos en autobús y solo nos fijamos en el paisaje cuando nos lo muestran por TV o cuando lo recorremos en una realidad virtual en el ordenador.


Especiales Varios pre-bonsai

Especiales Aqui actualizo algunos de mis prebonsai como estan ahora.



La aralia, que sufrio una poda radical en el otoño, al fin de julio se veia asi.










Y al 16 de agosto ha seguido creciendo.









Este es un bonito sedum que trato de llevar a cascada.

.





Aqui una plantita bonsai que venden como 'cipres azul', es un chamaecyparis lawsoniana. Llego como recuperado del supermercado, bastante reseco, parecia de plastico. Ahora al exterior con un poco de sol y riego diario se esta esponjando.







Finalmente, estoy cultivando este romero para cascada, a ese fin se cria en este vaso alto cuyo interior es un 50 por ciento piedra, y arriba un poco de humus con mini-leca muy fina. Asi las raicillas se hacen largas. Despues pasaria a otro recipiente mas alto y mas pesado. No resulta facil curvar las ramas, tienden a quebrarse. La inclinacion que tiene la he logrado con la disposicion del sustrato, y con la ubicacion, intento que las ramas solas se curven hacia la luz.

Flor EL REGALO DE ESTUDIAR EN EL CENTRO DE FORMACIÓN DEL LABERINTO DE HORTA

Flor

-
Acudir a las clases del Centro de Formación del Laberinto de Horta es, sin duda, una buena opción para ampliar tus conocimientos sobre jardinería que yo recomiendo a todas aquellas personas aficionadas y expertas.

Pero por si eso no fuera suficiente tienes el regalo de poder pasearte por el jardín doméstico habitualmente cerrado al públicoy pasearte oliendo los bojes que normalmente contemplas detrás de una reja que te cierra el paso.

Y para muestra de este regalo, os dejo unas cuantas fotos.









.

Novedades CURSOS DEL CENTRO DE FORMACIÓN DEL LABERINTO EN BARCELONA

Novedades

Como cada año el Centro de Formación del Ayuntamiento de Barcelona ofrece cursos de jardinería. Los conocimientos que se imparten son de dos tipos: cursos especializados para profesionales y técnicos y cursos para personas aficionadas.

Los cursos para aficionados pueden ser de larga duración lo que equivale a un curso escolar variando según contenidos de 25 a 150 horas. Existen igualmente cursos monográficos de pocas horas.

Estos cursos se imparten en el Centro del Laberinto que tiene el valor añadido de estar ubicado en el parque histórico más antiguo de la Ciudad.

Para consultar programa detallado y como inscribirse:

Programa de los cursos de aficionados

Programa delos cursos especializados




Yuyos GYMNOMANIA

Yuyos Como muchos saben, mi genero preferido es el de los GYMNOCALYCIUMcuyo género nuclea unas 70 especies sudamericanas. El area principal de distribución es Argentina, parte de Uruguay, Paraguay, sur de Bolivia y parte de Brasil. La mayoría de las especies son globulares, mas bien pequeñas (entre 5 y 15 cm.), aunque el Gymnocalycium saglionis puede alcanzar los 30 cm. de diametro. Son muy populares debido a su floración y por su cuidado facil. El nombre Gymnocalycium deriva del griego y significa caliz desnudo, en referencia a que los capullos florales carecen de pelos o espinas.Las flores son de color rosa, rosado y ocasionalmente amarillo. Sólo las plantas que reciban al menos medio día de luz floreceran.La mayoría de las especies se propagan por semillas que germinan a unos 21º C como mínimo, aunque el género se hibridiza con facilidad y los resultados pueden ser muy variables. Algunas especies producen vastagos que también pueden utilizarse. Gymnocalycium sp.PhotobucketGymnocalycium monvillei ssp. horridispinusPhotobucketGymnocalycium bruchii v.lafaldensePhotobucketGymnocalycium sp.PhotobucketGymnocalycium sp.PhotobucketGymnocalycium sp.PhotobucketGymnocalycium sp.PhotobucketGymnocalycium sp.PhotobucketGymnocalycium mesopotamicoPhotobucketGymnocalycium mesopotamicoPhotobucketGymnocalycium bruchii var.niveumPhotobucketGymnocalycium sp.PhotobucketALGUNOS JUNTOS!!!PhotobucketEspero les guste tanto como a mi!